fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • OCU estima que las hipotecas variables se encarecerán en 84 euros al mes, tras la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo

    Leaderboard Ad
     
     

    El Banco Central Europeo ha subido un 0,75% los tipos de interés. La media diaria del Euribor, cuya cotización ya venía descontando dicha subida, se sitúa hoy alrededor del 1,9%. Si cerrara el mes en ese nivel encarecería en 84 euros al mes una hipoteca variable con un capital pendiente de 100.000 que se revise en septiembre.

    OCU entiende que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, es mejor ser prudente y no precipitarse. Si finalmente se apuesta por una hipoteca variable, debería contarse con un margen de ahorro para hacer frente a las posibles subidas de cuota a lo largo de la vida del préstamo.

    La subida de tipos hasta el 1,25% anunciada por el Banco Central Europeo confirma la tendencia ascendente del Euribor y, como consecuencia de ello, el creciente encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que si el Euribor cierra en 1,9% en septiembre supondría una subida de 2,392 puntos frente al mismo índice de septiembre de 2021, cuando estaba en negativo (-0,492%). Este aumento supondría un aumento de 84 euros al mes en el importe de una hipoteca de 100.000 euros; o lo que es lo mismo, pagar alrededor de 1.000 euros más al año.

    Al respecto. OCU indica que el probable encarecimiento de las hipotecas supondrá un nuevo golpe para las economías domésticas, ya lastradas por una inflación interanual y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En cualquier caso, OCU entiende que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, es mejor ser prudente y no precipitarse. No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria.

    OCU recuerda que entre 2007 y 2008 se produjo una subida continuada del Euribor, que algunas entidades aprovecharon para colocar a sus clientes hipotecas multi divisa, sobre todo en yenes japoneses, debido a sus bajos tipos de interés. Inmediatamente después el Euribor se desplomó hasta alcanzar tasas negativas, mientras que el euro cayó frente al resto de divisas, produciendo grandes pérdidas a los hipotecados en otras divisas.

    La organización siempre ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos suficiente para hacer frente a las subidas de cuota que pueden producirse a lo largo de la vida del préstamo, teniendo que cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos. 

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top